miércoles, 23 de junio de 2010

EGO


Ante todo, disculpas a mis amigos y familia (los únicos que me leeis, jejeje) por este retraso. Ya sabéis que ando realizando el trabajo de otras cuatro personas, y éso lleva su tiempo. También me estreso por cuatro. Pero cobro por uno...

Hoy, a sugerencia de mi madre, que me escucha quejarme recién levantada todas las mañanas, escribiré sobre unos elementos que a causa de mi trabajo he de cruzarme en mi día a día, y que bautizaremos como Grandes Egos o Iluminados. Lo que más os guste. También podríamos llamarles "tocapelotas".

Como en todas las especies, hay subespecies o diferentes razas, dentro de estos Iluminados, pero todos se caracterizan por encima de todo por tener un altísimo concepto de sí mismos y de todo aquello que hacen. Y, normalmente, es bastante discutible.

Yo por mi parte conozco a algunos tipos: está el que se cree un gran elemento social, cuyas decisiones y cuya participación en todo acto considera "imprescindible" y que además le proporciona una sensación de notoriedad social que casi le pone palote (en el caso de los hombres, en el caso de las mujeres -que también las hay, y que suelen presentarse de dos en dos- pues lo equivalente). Aquí incluso podríamos crear una subvariante: el Iluminado que busca, precisamente, esa notoriedad social, haciendo lo que sea con tal de conseguirla. Es decir: no te invitan a ésto porque seas magnífico, es que eres el único gilipollas que lo hace. La realidad de estos Egos suele ser que la gente se ríe de ellos a sus espaldas, y se pregunta siempre el por qué de su presencia en los lugares a donde van. No sé si serán conscientes de esta realidad, pero así es. A pesar de todo, ellos y ellas siguen estando siempre presentes, y con el pecho hinchado como los palomos.

Hay otro tipo que se encuentra en la clase política. Este es Iluminado Iluminado. Pero vamos, como la bombilla de un faro. Siempre tienen una enseñanza que dar, que por supuesto responde a sus intuiciones. Son mitad filósofos, mitad inventores, mitad... no sabría decir. Su conocimiento en todas las áreas, que naturalmente aplican a su "servicio a la comunidad", es inconmensurable. Aprovechan cualquier situación para darte gratuitamente una píldora de su sabiduría, aleccionándote sobre tu vida y aconsejándote cómo actuar. La realidad: son considerados unos locos peligrosos. Al menos, los que yo conozco de esta clase.

Los Egos Iluminados también se encuentran fuera de la clase política. Éstos suelen estar en todos los fregaos, se prodigan en todo tipo de situaciones. Suelen estar entregados a diversas actividades de muy diferente naturaleza, o a diferentes disciplinas de un mismo campo, y en todas ellas creen destacar o tener algo que decir. Normalmente, esa afirmación dista mucho de la realidad. Se consideran (porque lo son) miembros activos de la comunidad, y aportan todo tipo de cosas continuamente... pero hay de tí si los contrarías. La fuerza de su Ego Iluminado se volverá contra todos aquellos que no han valorado su "tremendo esfuerzo altruista" y puede arrasar con todo, como una bomba H. Pueden llegar al insulto y hasta a la pérdida del respeto por los demás. Porque, al final, solo quieren que se le ponga su nombre a una calle del pueblo.

Evidentemente hay muchos tipos, pero con éstos brego yo. Estaré encantada de conocer vuestra opinión, y de que aportéis nuevos Egos Iluminados. A mi me tocan las narices una barbaridad todos ellos. Abrazos!!!

5 comentarios:

  1. Olga me encanta tu entrada. Lo del pecho hinchado como los palomos me ha hecho reír y mucho. Evidentemente le pongo cara a cada uno de tus Iluminados y me pregunto qué será de ellos cuando dejen de tener luz.
    Se te ha olvidado uno, el Iluminado endiosado. Todos le halagan, le repiten cada día lo bien que lo hace todo, miran cada paso que da no vaya a tropezarse, le ríen sus "gracias"...aunque ahora parece que de poco sirve.
    Los grandes Iluminados son aquellos que desprenden luz en situaciones de abundancia pero prestan una cerilla para compartir en momentos de necesidad. La fuerza, la valentía y la valía personal se muestran en situaciones difíciles no cuando todo es perfecto y maravilloso. Los Iluminados que nosotras conocemos prefieren meter la cabeza bajo tierra como los avestruces porque son unos cobardes.
    No te preocupes, quizá algún día caigan y se den de lleno con el asfalto, si es en verano mejor, porque además de estar duro, quema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Regli, éso quería, aportaciones. Espero que lleves bien tu cuentísima atrás. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha maravillado tu gran capacidad para describir sutilmente prototipos,esta entrada nos da pie a los simples mortales para poder aportar humildemente algún prototipo más de "egos & iluminados".
    Yo añadiria el ego con uniforme de camuflage "el behind the musgo" este sale de donde menos te lo esperas para poder soltar su luz e intentar cegarte,eso sí ,siempre de soslayo,nunca de frente.Otro prototipo sería el "iluminado semáforo"que dispone de tres pequeñas luces para utilizar según sople el viento e intentar la confusión,pero nunca te olvides que todo aquello que nos irrita de los demás puede guiarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos.
    Te quiero :Mama

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién quiere libros de filosofía oriental teniendo una madre tan sabia como ésta? Te criaron bien en Esparta, mujer. Jajajajajaja!!!Besos de amor y gracias. Tú si que eres divina de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu entrada. Para mi, lo más importante es que ya te has dado cuenta que el mundo está lleno de Iluminados,tu ya los conoces, los distingues y los clasificas; lo que te va a hacer más fuerte cuando tengas que enfrentarte a alguno de ellos. Que cualquier día sucederá si no lo has sufrido ya.
    Este es uno más de los beneficios que se alcanzan con la jubilación, que te traen al pairo los Iluminatis, y que ya eres indemne a sus maquinaciones.
    Te hemos echado de menos este tiempo de silencio.Saludos.

    ResponderEliminar